September 23, 200914:30 to 17:00
Este Miércoles 23 de Septiembre se realizará la cuarta sesión del “Ciclo de Conferencias de Cultura Arquitectónica: Arquitectura y contexto” llevado a cabo por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastian a realizarse en la Sala de Conferencias de esa universidad en Alcántara 200, Las Condes a las 14:30hrs.
En esta ocasión será el turno de Mónica Bengoa, quien es Artista Visual y Académica de la Escuela de Arte de la PUC. Puedes saber más acerca de esta artista leyendo el texto a continuación.
Ha ejercido la docencia en la Universidad Católica de Chile y es miembro de la sociedad de facto Jemmy Button, Inc., fundada en 1993 junto a los artistas visuales chilenos, Mario Navarro, Cristián Silva Soura y el crítico de arte Justo Pastor Mellado.
Desde su experiencia en el grabado ha incursionado en desplazamientos a la fotografía y el traslado de imágenes a soportes no tradicionales dentro de instalaciones de carga metafórica. Trabaja con la idea del retrato elaborando una propuesta visual sobre la intimidad o la distancia frente al desnudo en contraste con la cotidianeidad de los rostros retratados.
En otras propuestas la artista ha investigado sobre la identidad en el autorretrato, a partir del registro de sí misma en situaciones comunes y de partes de su cuerpo presentadas en primer plano, dejando ver detalles de la superficie de la piel, marcas y heridas. De esta forma ha elaborado una suerte de cartografía de su propia corporalidad.
Posteriormente su interés se centró en el proceso de obras de grandes formatos creadas con técnicas de elaborada manufactura artesanal que impactan al espectador y contrastan con la simplicidad de las imágenes de la vida cotidiana, traspasadas a modo de bordados. Sobre su trabajo más reciente la artista ha expresado: ” Mi idea es desarrollar temas cotidianos que sean reconocidos por el público, pero no sean protagónicos. Lo central es la técnica y lograr que el público se detenga a contemplar una obra hecha con intensa laboriosidad.
Surgen así muros de grandes dimensiones con traspasos fotográficos a servilletas de papel pintadas a mano y en detalle, con lápices de color, flores secas usadas a modo de puntadas, otros materiales y telas bordadas a partir de fotografías de frutas.”
Extracto de Artistas Plásticos Chilenos